actividad 5

 

actividad

 

1:que son recursos naturales renovables, y realizar un listado de ellos y además  cuales son sus ventajas y sus  desventajas

 

2:que son recursos naturales  no renovables , de finir cada uno de ellos y cuales son sus ventajas y desventajas

 

3:que son recurso naturales in agotables  y dar ejemplos de ellos 

 

4:cual es el impacto de los recursos naturales en la economía y la parte ambiental

 

5:cuales son los beneficios de la energía  en los siguientes aspectos:

 

A: en su eficiencia

B: seguridad

C: consumo

D: costos

solucion

1:Un recurso renovable es un recurso natural que se puede restaurar por procesos naturales a una velocidad ‍ superior a la del consumo por los seres humanos. La radiación solar, las mareas, el viento y la energía hidroeléctrica son recursos perpetuos que no corren peligro de agotarse a largo plazo. Los recursos renovables también incluyen materiales comomaderapapelcuero, etc. si son cosechados en forma sostenible.

Algunos recursos renovables como la energía geotérmica, el agua dulce, madera y biomasa deben ser manejados cuidadosamente para evitar exceder la capacidad regeneradora mundial de los mismos. Es necesario estimar la capacidad de renovación (sostenibilidad) de tales recursos. En comparación con los combustibles fósiles las energías que se obtienen de recursos renovables causan un menor impacto en el medio ambiente.

Productos como la gasolina, el carbóngas naturaldiésel y otros productos derivados de los combustibles fósiles no son renovables o sea que no presentan sostenibilidad. Se diferencian de los recursos renovables porque estos pueden tener una productividad sostenible, es decir, que son inagotables.

link:https://es.wikipedia.org/

Recursos naturales renovables
Los recursos naturales renovables son aquellos cuya cantidad puede mantenerse o aumentar en el tiempo. Ejemplos de recursos naturales renovables son las plantas, los animales, el agua y el suelo.

link:https://www.portaleducativo.net/

listado:La energía que podemos obtener del sol, del viento, de los océanos, de la biomasa y del interior del planeta son alternativas sostenibles para el suministro de energía.

Energía solar[editar]

La energía solar es la energía derivada directamente del sol. Junto con la energía nuclear es la fuente de energía más abundante en la Tierra. El tipo de energía alternativa que se está desarrollando a mayor velocidad es la de la célula fotoeléctrica que convierte la luz solar directamente a electricidad.1 Está aumentando a razón de 50 % al año.2 El sol proporciona 10.000 veces más energía que lo que usan los humanos en el presente.3

Energía eólica[editar]

El viento resulta de un calentamiento desigual de la superficie de la Tierra por el sol y por el calor geotérmico. La mayor parte de la energía eólica es transformada en electricidad por medio de un generador eléctrico que usa la energía de la rotación de las turbinas de viento. Los molinos, una tecnología mucho más antigua, aprovechan la acción del viento para efectuar trabajo físico como triturar el grano o bombear agua. El término eólico viene del latín Aeolicus, ‘perteneciente o relativo a Eolo’ (dios de los vientos en la mitología griega). La energía eólica ha sido aprovechada desde la antigüedad para mover los barcos impulsados por velas o hacer funcionar la maquinaria de molinos al mover sus aspas.

En la actualidad, la energía eólica es utilizada principalmente para producir energía eléctrica mediante aerogeneradores. A finales de 2007, la capacidad mundial de los generadores eólicos fue de 94,1 gigavatios. En 2009 la energía eólica generó alrededor del 2 % del consumo de electricidad mundial, cifra equivalente a la demanda total de electricidad en Italia, la séptima economía mayor mundial. En España la energía eólica produjo un 11 % del consumo eléctrico en 2008, y un 13,8 % en 2009. En la madrugada del domingo 8 de noviembre de 2009, más del 50 % de la electricidad producida en España la generaron los molinos de viento, y se batió el récord total de producción, con 11.546 megavatios eólicos.

La energía eólica es un recurso abundante, renovable, limpio que ayuda a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero al reemplazar termoeléctricas a base de combustibles fósiles, lo que la convierte en un tipo de energía verde. El principal inconveniente es su intermitencia.

Energía hidráulica[editar]

La energía hidroeléctrica es derivada del movimiento del agua en ríos y océanos y puede generar energía eléctrica por medio del uso de turbinas o puede ser usada para realizar trabajo útil. Es una forma muy común de energía.

Energía geotérmica[editar]

La energía geotérmica aprovecha el calor del interior de la tierra. Esta energía es el producto de la degradación de elementos radioactivos en el interior del planeta y su magnitud es comparable a la de la energía solar.

Biocombustibles[editar]

El alcohol derivado del maíz, la caña de azúcar, el mijo, etc. es también una energía renovable. Igualmente los aceites de plantas y semillas pueden ser usados como sustituto del diésel que no es renovable. El metano también es considerado una fuente de energía renovable.

Materiales renovables[editar]

Productos agrícolas[editar]

Las técnicas agrícolas que sólo permiten un daño mínimo o controlado del medio ambiente son consideradas comoagricultura sostenible. Los productos (alimentoquímicos) resultantes de este tipo de agricultura pueden ser considerados sostenibles si la manufactura, transporte, etc. de los mismos también reúne las características de sostenibilidad.

Igualmente los productos forestales como madera, papel, compuestos químicos pueden ser recursos renovables si son producidos aplicando técnicas forestales sostenibles.

Agua[editar]

El agua puede ser considerada como un recurso renovable cuando se controla cuidadosamente su uso, tratamiento, liberación, circulación. De lo contrario es un recurso no renovable. Por ejemplo el agua subterránea puede ser extraída de la capa acuífera a una velocidad mayor que la de su recarga. Como resultado se crean espacios o poros que terminan causando la compactación y el eventual colapso del suelo.

La Unesco ha estudiado el tema del agua subterránea como recurso no renovable y de las políticas a seguir para su conservación: "Non-renewable Groundwater Resources".4

Los recursos naturales no renovables existen en cantidades determinadas, no pueden aumentar con el paso del tiempo. Ejemplos de recursos naturales no renovables son el petróleo, los minerales, los metales y el gas natural. La cantidad disponible de los recursos naturales no renovables es un stock, que va disminuyendo con su uso.

link:https://www.portaleducativo.net/

Se considera recurso no renovable a un recurso natural que no puede ser producido, cultivado, regenerado o reutilizado a una escala tal que pueda sostener su tasa de consumo. Estos recursos frecuentemente existen en cantidades fijas o son consumidos mucho más rápido de lo que la naturaleza puede recrearlos.

Se llama reservas a los contingentes de recursos que pueden ser extraídos con provecho. El valor económico (monetario) depende de su escasez y demanda, y es un tema que preocupa a la economía. Su utilidad como recursos depende de su aplicabilidad, pero también del costo económico y del costo energético de su localización y explotación. Por ejemplo, si para extraer el petróleo de un yacimiento hay que invertir más energía que la que va a proporcionar, no puede considerarse un recurso. Algunos de los recursos no renovables son: el petróleo, los minerales, los metales, el gas natural y los depósitos de agua subterránea (siempre que sean acuíferos confinados sin recarga).

La contabilidad de las reservas produce muchas disputas, con las estimaciones más optimistas por parte de las empresas, y las más pesimistas por parte de los grupos ecologistas y los científicos académicos. Donde la confrontación es más visible es en el campo de las reservas de hidrocarburos; aquí, los primeros tienden a presentar como reservas todos losyacimientos conocidos más los que prevén encontrar. Los segundos ponen el énfasis en el costo monetario creciente de la exploración y de la extracción, con solo un nuevo barril hallado por cada cuatro consumidos, y en el costo termodinámico (energético) creciente, que disminuye el valor de uso medio de los nuevos hallazgos.

link:https://es.wikipedia.org/

video:

3:Actualmente la mayoría de la energía que utilizamos proviene de combustibles fósiles como petróleo, gas natural y carbón. La generación de este tipo de energía, ya sea para el transporte automotor o para la generación de electricidad, es contaminante porque emite dióxido de carbono a la atmósfera. Además, estos recursos son no renovables.

Otras fuentes de energía importantes son la energía hidroeléctrica y la energía nuclear.

Como vemos, la configuración energética actual tiene un fuerte impacto ambiental y no es sustentable en el tiempo. Por esto es importante conocer que ciertos tipos de recursos inagotables, principalmente el viento y el sol, son capaces de proveer una alternativa energética sustentable para el futuro.

link:https://www.econlink.com.ar/

El viento, las mareas o la luz solar se consideran recursos naturales permanentes que, por definición, son aquellos que no se agotan ni agotarían por mucho que el ser humano los explotase en mayor o menor medida.

Aunque haya variaciones locales, y siempre teniendo en cuenta que se les considera eternos en función de nuestra escala del tiempo, puede afirmarse que los recursos naturales inagotables siguen estando ahí sin importar el uso ni el paso del tiempo, básicamente.

A diferencia de los recursos naturales no renovables, como los metales, minerales, el petróleo o el gas natural, estos son inagotables, lo que significa que no se acaban ni, por lo tanto, tampoco requieren de una utilización cuidadosa que evite su desmesurada explotación.

Energía solar y mareomotriz

La recogida natural de energía solar, por ejemplo, se produce en la atmósfera y en los mares y, del mismo modo, la interacción entre la energía solar, los océanos y la atmósfera produce vientos, cuya fuerza se utiliza desde hace siglos para mover los molinos o, actualmente, también para activar los modernos sistemas de energía eólica.

Las olas o las mareas son fuentes inagotables de energía. En concreto, la llamada energía mareomotriz tiene que ver con el movimiento generado por las mareas, cuya energía mueve turbinas que, a su vez, activan un alternador que genera energía eléctrica limpia y renovable.

link:

3:Actualmente, la mayor parte de la energía que se consume proviene de recursos fósiles, como el petróleo. La producción de energía a partir de los combustibles fósiles tiene un fuerte impacto ambiental y no es sustentable en el tiempo. Los recursos inagotables, como el sol y el viento, pueden ser una alternativa para reemplazar gran parte de la energía que consumimos.

Los recursos naturales inagotables son aquellos que no se extinguen, terminan o gastan con el uso ni con el paso del tiempo. Ejemplos de recursos naturales inagotables son:

- Radiación Solar
- Viento
- Mareas
- Energía geotérmica (calor en el interior de la Tierra)

Actualmente, la economía depende de los combustibles fósiles, los cuales tienen dos características negativas:

 

1- No son renovables, es decir que su cantidad disminuye a medida que se consumen. Se terminarán.

2- Generan contaminación ambiental.

Los recursos inagotables, en cambio:

1- No se agotan con su uso, por definición.
2- Pueden proporcionar energía con mucho menor impacto ambiental en relación a la energía proporcionada por los combustibles fósiles.

Los recursos inagotables son recursos naturales renovables, dado que su cantidad se mantiene en el tiempo a pesar de su utilización. Sin embargo, no todos los recursos naturales renovables son inagotables. Por ejemplo, la cantidad biomasa (bosques, madera, etc.) y la cantidad de peces pueden disminuir con su utilización, a pesar de que sonrecursos renovables.

Energía y recursos inagotables

Se denominan recursos, a aquellos elementos que pueden ser aprovechados por el hombre para satisfacer sus necesidades. Los recursos inagotables pueden ser aprovechados para la generación de electricidad: por ejemplo, la radiación solar y el viento se pueden utilizar para generar energía eléctrica, la que a su vez se utiliza para satisfacer muchas necesidades humanas: producción de bienes y servicios, televisión, iluminación, etc.

A pesar que de la utilización de los recursos inagotables no disminuye su stock esto no significa que la utilización de los mismos no tenga impacto ambiental. Por ejemplo, la construcción de un parque eólico altera el paisaje y la flora y fauna de una zona.

Radiación Solar

energía solarLa radiación solar se puede utilizar para generar energía calórica (ejemplo: calefón solar) o energía eléctrica (ejemplo: panel solar). En los últimos años, la evolución tecnológica disminuyó los costos de la electricidad generada por radiación solar, aunque todavía es mas costoso generar este tipo de electricidad en relación a otra fuentes tradicionales (nuclear, centrales térmicas alimentadas con combustibles fósiles, centrales hidroeléctricas, etc.).

Viento

energía eólica

El viento contiene energía eólica que puede ser utilizada para la generación de electricidad mediante aerogeneradores. Áreas donde las condiciones del viento son mas favorables, es decir, donde hay vientos relativamente fuertes y constantes, son mas favorables para la instalación de parques eólicos.

La energía eólica es la energía renovable con mayor crecimiento en la actualidad, y en muchos países representa una importante proporción del total de la energía producida.

Mareas

La energía mareomotriz puede aprovecharse para generar electricidad. Actualmente existen centrales eléctricas que operan en golfos o estuarios, aunque el impacto ambiental de las mismas es grande, a pesar de que no generan emisiones de dióxido de carbono y que son inagotables. El coste de estas grandes centrales, junto con el impacto ambiental, han impedido la proliferación de este tipo de energía.

Nuevas tecnologías permitirían aprovechar el movimiento de las olas, aunque aún existen muchas dificultades que impiden la aplicación a gran escala.

Energía geotérmica

La energía geotérmica surge por el aprovechamiento del calor del interior de la tierra. Se puede aprovechar para generar electricidad o para calentar agua o aire. Ciertas ubicaciones específicas permiten que la energía geotérmica sea utilizada mas fácilmente. Por ejemplo, Islandia tiene muchas regiones con condiciones favorables para estos emprendimientos. No toda la energía geotérmica es inagotable, dado que algunos yacimientos pueden enfriarse con su utilización.

Del mismo modo que con otros tipos de recursos inagotables, la generación de energía geotermal tiene un impacto ambiental. La generación de energía geotermal tiene una probabilidad de contaminación del agua superficial, altos niveles de ruido y emisión de residuos, entre los que se encuentran dióxido de carbono y sustancias como arsénico y amoníaco que contaminan el agua. Además, el calor extraído del interior de la tierra termina en la atmósfera.

Algunas características de los Recursos Inagotables

Las energías solares y eólicas, que son las mas difundidas, tienen ciertas características propias:

- Su intensidad no es constante en el tiempo: No tenemos sol las 24 horas, y también hay días nublados y días soleados. Sistemas que se abastecen exclusivamente de este tipo de energía deben tener capacidad de almacenarla, lo que es costoso.
- Su intensidad no es constante en el espacio: Hay regiones con mas horas de sol que otras. Hay regionas mas ventosas que otras.
- Su intensidad está dispersa en un área muy grande: El total de energía solar y de energía eólica sobre la tierra es enorme, pero la intensidad de energía por metro cuadrado es relativamente baja, lo que hace costosa su obtención. Sin embargo, en áreas lejanas de los grandes centros de población, pequeñas centrales de generación de energía basadas en recursos como el sol o el viento pueden disminuir la dependencia de las redes de distribución de electricidad.

Importancia de los Recursos Inagotables

Actualmente la mayoría de la energía que utilizamos proviene de combustibles fósiles como petróleo, gas natural y carbón. La generación de este tipo de energía, ya sea para el transporte automotor o para la generación de electricidad, es contaminante porque emite dióxido de carbono a la atmósfera. Además, estos recursos son no renovables.

Otras fuentes de energía importantes son la energía hidroeléctrica y la energía nuclear.

Como vemos, la configuración energética actual tiene un fuerte impacto ambiental y no es sustentable en el tiempo. Por esto es importante conocer que ciertos tipos de recursos inagotables, principalmente el viento y el sol, son capaces de proveer una alternativa energética sustentable para el futuro.

link:www.econlink.com

imagen:

4:La economía de los recursos naturales es el estudio de cómo la sociedad asigna recursos naturales escasos tales como reservas pesqueras, plantaciones de árboles, agua dulce, petróleo, entre otros. Debe distinguirse este concepto del de economía ambiental, cuyo objeto de estudio es la forma en que son dispuestos los residuos, y la calidad resultante del agua, el aire y el suelo como receptores de dichos residuos. La economía ambiental también se encarga del estudio de la conservación de los ambientes naturales y la biodiversidad.

link:https://es.wikipedia.org/

El medio ambiente y el desarrollo son conceptos que no se miran por separado dentro del contexto actual de la economía. Medio ambiente tiene que ver con el desarrollo económico, y este último ha afectado y afecta el medio ambiente. En Colombia, como en cualquier país, el modelo de desarrollo adoptado determina en cierta medida cómo el sector productivo se interrelaciona e influye en el medio ambiente y los recursos naturales. Así, los modelos proteccionistas y globalización de la economía colombiana han afectado y afecta, este último, a nuestros recursos naturales. Colombia posee un patrimonio natural envidiable; sin embargo, su aprovechamiento no ha sido el más adecuado y nos encontramos ad portas de una crisis de disponibilidad de recursos naturales. Nuestro futuro está determinado por el manejo que le estamos dando y daremos al medio ambiente; es nuestra responsabilidad el bienestar de las futuras generaciones.

link:https://www.fuac.edu.co/

imagen:

video:

5:a)

Beneficios

Los beneficios que se generarán a partir de la reducción del uso innecesario de energía a nivel residencial y comercial tienen un efecto multiplicador.

Los beneficios se observan a nivel del país y a nivel de los hogares, las empresas y el medioambiente.

Beneficios para el pais

  • Ahorro directo de combustible en las plantas térmicas de generación de energía eléctrica, lo cual implica menores costos y una disminución en las importaciones de combustibles fósiles. Al utilizarse la energía en forma más eficiente se disminuye la necesidad de generar energía eléctrica en plantas térmicas y por lo tanto se reduce la utilización de combustibles derivados del petróleo o gas natural con tales efectos. También se disminuye la necesidad de realizar importaciones de energía eléctrica desde países vecinos.
  • Postergación de las inversiones en infraestructura de suministro y generación de energía. Las normas y etiquetas de Eficiencia Energética disminuyen la necesidad de inversiones futuras en construcción de costosas plantas de generación de energía eléctrica, permitiendo una disminución en el costo del servicio eléctrico.
  • Mejoramiento de la eficiencia en la asignación de recursos en la economía del país. El uso eficiente de los recursos energéticos permite disminuir los costos de adquisición y generación de energía, liberando fondos para otros fines (educación, salud, seguridad, etc.); por lo tanto hacen la economía más eficiente.

 

Beneficios para hogares y empresas

  • Mejoramiento del bienestar de los consumidores. Al tener la posibilidad de optar por equipamientos más eficientes permite a los consumidores disminuir sus gastos en energía. Además las experiencias demuestran que también se logran importantes mejoramientos de los productos fabricados, lo que se traduce en mayor confort para los hogares.
  • Mercados más atractivos. La regulación permite a las empresas proveedoras y/ o fabricantes de equipos tener un mercado más atractivo ya que los consumidores buscan los beneficios de los nuevos equipamientos generando nichos de mercado que brindan oportunidades para dichas empresas.

 

Beneficios para el medioambiente

  • Cumplimiento de los objetivos de cambio climático. La implementación de estas normas ayuda a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero generados tanto en la producción de energía eléctrica en plantas abastecidas por combustible, como por el uso de otros combustibles y equipamientos como los gasodomésticos, reduciendo así los efectos adversos sobre el medioambiente.
  • Disminución de la contaminación.

link:https://www.dne.gub.uy/

imagen:

video:

b)Las redes inteligentes de distribución eléctrica tienen potencial para generar grandes beneficios económicos y ambientales. Sin embargo, también constituyen un ambiente en el que emergen múltiples retos para garantizar la  seguridad de la información que se maneja.

Escrito por Sandra Julieta Rueda Rodríguez

 

Las redes inteligentes de distribución eléctrica tienen potencial para generar grandes beneficios económicos y ambientales. Sin embargo, también constituyen un ambiente en el que emergen múltiples retos para garantizar la  seguridad de la información que se maneja.

 

Las redes inteligentes de distribución de energía eléctrica, llamadas Smart Grids en inglés, recolectan y registran información en diversos puntos de su infraestructura y, con base en los datos recopilados, toman decisiones para mejorar  la eficiencia de los mecanismos de distribución. Incluso, podrían reducir la pérdida de energía y el costo de producción y distribución, beneficiando al medio ambiente y a los consumidores.

 

Considerando las ventajas que ofrecen las redes inteligentes, los gobiernos y los operadores de energía, varios países ya han puesto en marcha planes para la instalación y desarrollo de sus redes. En la Unión Europea las diferentes iniciativas en el área están encaminadas a la integración de las redes de distribución de los diferentes países de la Unión [4], a actualizar la infraestructura y extender el número de clientes de la red [9]. La  iniciativa gubernamental en los Estados Unidos está encaminada a actualizar la infraestructura e integrar los diversos consumidores a la red [2]. En cuanto a nuestros vecinos de América del Sur, los gobiernos de Brasil y Chile cuentan con sendos planes para apoyar el desarrollo de sus redes inteligentes. Finalmente, en Colombia la iniciativa en el desarrollo de redes inteligentes está liderada por diferentes empresas del sector eléctrico y universidades que adelantan diversos proyectos en tecnología de redes inteligentes.

 

Aunque los expertos en el área de distribución de energía creen firmemente en las ventajas del desarrollo de la tecnología de redes inteligentes, los expertos en seguridad informática han llamado la atención sobre algunos riesgos de seguridad que emergen, riesgos que se relacionan con el servicio mismo, así como con la privacidad de los usuarios.

 

Infraestructura de las Redes Inteligentes.

La columna vertebral de una red inteligente es una red de datos que recopila información sobre consumo constantemente y la comunica a un punto de control para que allí se tomen decisiones que mejoren las condiciones de distribución.

 

Una red inteligente tiene dos partes, una red de distribución y una red de datos. La red de distribución de energía está compuesta por las líneas de distribución y las fuentes tradicionales de generación de energía, como las hidroeléctricas. Además, tiene la capacidad de integrar la red de generación y distribución fuentes alternativas de energía, como páneles solares y granjas de viento.

 

La red de datos está integrada por medidores inteligentes, recolectores y centrales de datos. Los medidores inteligentes, conocidos en inglés como Smart meters, son dispositivos electrónicos con hardware de capacidad limitada, instalados en los puntos de consumo para medir y registrar uso de energía. Las características de hardware de un medidor inteligente varían dependiendo de la empresa que lo fabrica; algunos de los medidores disponibles actualmente en el mercado tienen procesadores de 32 bits con velocidades que varían entre 50 y 100 MHz,  aproximadamente 256KB de memoria RAM, 512KB de memoria flash y un mecanismo para transmisión y recepción inalámbrica de datos. Además de enviar información, el medidor puede recibir y ejecutar comandos.

 

Los medidores se comunican periódicamente con un recolector, un dispositivo que recibe y almacena los datos de un área geográfica relativamente pequeña, un barrio, por ejemplo. Los recolectores a su vez se comunican, en uno o varios pasos, con la central de datos del operador de distribución de energía. La Figura 1 presenta el esquema de una red inteligente. 

 

Figura 1. Esquema de la infraestructura de una red inteligente. La red está integrada por una red de generación y distribución de energía y una red de datos. La red de datos cuenta con medidores inteligentes (dispositivo azul en la figura) en los puntos de consumo, que miden y registran el uso de energía de forma continua. Los medidores envían la información a un punto de recolección (dispositivo rojo en la figura) que almacena información de varios medidores y luego la envía a la central de manejo de datos del operador de distribución de energía (anillo verde en la figura). La central toma decisiones para optimizar la distribución.

 

 

La “inteligencia” de la red se basa en su capacidad para medir el consumo en múltiples puntos de la infraestructura y reaccionar de acuerdo con la información recolectada. Los puntos en los que se toman medidas son diversos, por ejemplo, hogares, edificios, centros comerciales y fábricas. La reacción de la red también puede variar, por ejemplo, la red puede reenrutar recursos para cumplir con una demanda alta en horas pico, en un área determinada o puede reducir la producción en ciertos puntos cuando la demanda es baja.

 

Un operador de distribución también puede usar la información recolectada para crear modelos de distribución que incorporen mecanismos de resistencia y recuperación a fallas, optimicen la distribución e integren a la red, de forma coordinada, fuentes diversas de generación de energía. Los modelos también pueden predecir la demanda durante ciertos periodos de tiempo, lo que le permite a la red hacer algunos ajustes en su capacidad de distribución de forma proactiva. Además, pueden detectar los  puntos en los que es necesario mejorar la infraestructura (crecer) porque la demanda se acerca mucho o ha llegado al límite de la capacidad de distribución.

 

Un usuario también puede usar sus propias medidas, las que se toman con un medidor inteligente a la entrada de su casa, para tomar decisiones que lo beneficien. Por ejemplo, si un operador de distribución establece tarifas altas para horas pico, un usuario puede ajustar su consumo durante estas horas y reducir costos.

 

 

Riesgos de Seguridad

Los beneficios económicos y ambientales de las redes inteligentes son evidentes y los expertos en el área de transmisión y distribución de energía creen firmemente en las ventajas de esta tecnología. Sin embargo, los expertos en seguridad informática resaltan los retos que emergen en este ambiente y trabajan en el desarrollo de mecanismos de protección.

 

Manipulación de la información. De acuerdo con investigadores en los Estados Unidos, los medidores inteligentes son un objetivo muy atractivo para los adversarios. Si los medidores son comprometidos, los adversarios pueden montar ataques remotos a gran escala con consecuencias como manipulación masiva de información, fraude y denegación del servicio [6]. De hecho, investigadores en ese país desarrollaron un gusano de prueba que se podía propagar entre medidores inteligentes para mostrar de forma conceptual que el riesgo es real [3]. Sin las medidas de seguridad apropiadas, los adversarios pueden atacar, además de los medidores inteligentes, la información transmitida entre los medidores y los recolectores.

 

Seguridad de la infraestructura. La manipulación de información y del servicio no es el único objetivo que puede atraer a los adversarios. El año pasado diversos medios publicaron detalles técnicos de Stuxnet, un gusano cuyo propósito era atacar un conjunto definido de  sistemas de control industrial, conocidos en inglés como Supervisory Control and Data Acquisitionsystems, SCADA. Los investigadores de Symantec señalan que el gusano se valía de varias vulnerabilidades, incluyendo una vulnerabilidad desconocida hasta el momento (zero-dayexploit) para ingresar a un sistema y propagarse, además incorporaba técnicas sofisticadas para evadir programas antivirus. Una vez el gusano entraba en un sistema, era capaz de reprogramarlo ocasionando daño físico a algunos componentes [8]. Stuxnet demuestra que un programa malicioso puede ocasionar  daño físico a algunos elementos del mundo real. Aunque los expertos en programas maliciosos están de acuerdo en que Stuxnet es sumamente sofisticado y seguramente no se produzca un programa malicioso de calidad semejante con frecuencia, el riesgo es real, un gusano con las características de Stuxnet podría alterar o dañar componentes físicos de una red inteligente.

 

Privacidad del usuario. Aunque la información que los medidores inteligentes registran para cada usuario se recolecta y procesa con dos objetivos claros, calcular la factura de consumo y optimizar la distribución, esta información puede ser usada con fines diferentes. Quienes trabajan en el área de seguridad informática seguramente están acostumbrados a encontrar situaciones en las que un sistema que se diseña con un propósito especial, termina siendo usado para un propósito totalmente diferente.

 

En el caso de las redes inteligentes, la información de consumo describe el comportamiento del usuario o de los usuarios a quienes pertenece [7]. A partir de esta información es posible obtener información privada, como el número aproximado de personas que viven en un hogar, la hora a la que salen, la hora a la que regresan y en algunos casos, la lista de electrodomésticos instalados.

 

En cierta forma, este problema no es exclusivo de las redes inteligentes. A comienzos de este año el Supervisor Europeo de Protección de Datos, la entidad de la Unión Europea para la protección de datos, pidió a Google un tiempo para revisar su nueva política de seguridad y las consecuencias que ella podría traer para los ciudadanos de la Unión. La nueva política de Google explica la intención de recolectar y procesar los datos de los usuarios para prestar un mejor servicio. Estos datos incluyen información que el usuario facilita por voluntad propia, al registrarse por ejemplo, así como información que Google deduce a partir del acceso a uno de sus servicios, por ejemplo información del dispositivo, ubicación física y cookies que Google comparte con sus socios de negocios.

 

Desde un punto de vista técnico, la situación de Google y de las redes inteligentes es la misma: una organización recopila información que describe con cierto detalle  el comportamiento de sus usuarios. El objetivo es prestar un mejor servicio, pero la información puede ser usada con fines diferentes por la entidad que almacena la información o  por terceros maliciosos que la obtienen de forma ilícita.

 

link:https://www.acis.org.co/

 

c)Beneficios: 

- Permite el funcionamiento de calefacción en climas fríos de forma rápida y continua 
- Provee lo necesario para el funcionamiento de aparatos que facilitan la vida en el hogar 
- Algunos artefactos que consumen energía son más pequeños y prácticos que aquellos que no la utilizan. 
- Permite la creación de un clia frio en los ambientes calurosos, en cualquier época del año. 
- Suple el funcionamiento de grandes maquinarias en las empresas que quieren automatizar y maximizar su producción. 
link://espanol.answers.yahoo.com
 
El ser humano ha obtenido la energía que consume a partir de los combustibles fósiles (carbón, petróleo), sin embargo actualmente el ser humano esta experimentando con otro tipo de energía que pueda generarse u obtenerse de la desintegración nuclear y de la energía generada a través de fuentes alternativas. (Eólica, geotérmica, solar, etc.)
link:https://cibertareas.info/

 

d)Las energías limpias son aquellas que pueden producirse con un mínimo de perjuicios sociales, culturales, para la salud y el medio ambiente. La energía limpia también se conoce como energía renovable o sostenible porque se puede producir a partir de fuentes que no se agotan, tales como:

Los pagos por la energía limpia

Los sistemas domésticos de energía, que funcionan con energía solar, eólica (del viento), o hidráulica (del agua) son costosos de instalar. Sin embargo, después de instalados, su costo de funcionamiento y mantenimiento es bajo. Los ingresos generados por los aparatos eléctricos que ahorran mano de obra, por ejemplo los molinos de granos y las bombas de agua, y la facilidad para trabajar después de que anochece, generalmente compensan los costos iniciales.

En muchos países la gente concibe métodos que permiten a todos acceder a la energía limpia. Una de las soluciones consiste en crear cooperativas rurales para pagar colectivamente por la energía. Otra solución son los programas de microcrédito. Los programas de microcrédito permiten a las familias pagar por los servicios en cuotas mínimas, en vez de pagar un monto elevado una sola vez. Aportando a un “fondo rotativo de crédito” se cuenta con dinero para ayudar, con el tiempo, a otras personas a instalar la energía eléctrica en sus domicilios.

Ya no existen razones técnicas para que en los países pobres o en las áreas rurales la gente no tenga electricidad; las razones para que aún no tengan este servicio tienen que ver más bien con la falta de justicia social. 

link:https://es.hesperian.org/

El costo de desarrollo está asociado con cada tipo de tecnología de almacenamiento y es un parámetro económico muy importante a la hora de pensar en invertir en cada tecnología. Es por esto, que algunas tecnologías sólo pueden ser viables si se cumplen ciertos requisitos. Por esta razón, es importante tomar en cuenta el costos total del sistema (incluyendo durabilidad de los equipos y costos en investigación) para poder concluir si es beneficioso o factible instalar alguna de estas tecnologías.


Un ejemplo de esto es lo que sucede con las baterías de lead-acid, las cuales son relativamente baratas, pero no son necesariamente la alternativa menos costosa al momento de construir un sistema de almacenamiento. Esto, debido a la baja durabilidad.


La ESA (Electricity Storage Association) entrega los rangos aproximados de costos para una serie de tecnologías de almacenamiento de energía. El costo de la energía fue dividido por la eficiencia de almacenamiento para obtener un costo unitario de energía útil.

link:https://web.ing.puc.cl/